Comprender nuestros sentimientos

Necesitamos comprenderlos

Para poder reconocer nuestros sentimientos, necesitamos desarrollar la habilidad de observar y comprender qué nos ocurre en nuestro interior.

Muchas veces, no somos capaces de identificar -con certeza- cómo nos sentimos, porque lo negamos o reprimimos o porque nos resultaría doloroso reconocerlo.

Esto no sólo nos desconecta de nosotros mismos, sino también de los demás.

Este desconocimiento de nuestra propia vida emocional se origina en la cultura de ignorar, reprimir, negar y mentirnos acerca de nuestras emociones.

 

La desconexión con nuestro interior nos aísla de los demás

Al no poder hablar con naturalidad y apertura de las emociones, comenzamos a cerrar nuestra experiencia emocional a nuestro entono…y a nosotros mismos.

Como resultado, nos desconectamos de nuestro interior, nos aislamos de los demás, nos frustramos, nos dañamos y nos autoengañamos.

Cuando nos cerramos a la dimensión emocional, vivimos en un mundo irreal, des-humanizante y de apariencias.

 

Hay emociones autocreadas

También existen las emociones autocreadas, por nuestra capacidad de pensar e imaginar, que necesitamos aprender a administrar.

Nuestra mente crea escenarios, imagina situaciones y reaccionamos a estas construcciones internas, como si fueran verdaderas.

Es más, a partir de pensamientos, también intensificamos o disminuimos las emociones, deformando, así, la realidad, creando más y más fantasías.

Como vemos, el entretejido emocional es bien complejo y, si no aprendemos a trabajarlo, consciente y lúdicamente, nos genera contradicciones, tensión, confusión, dolor y sufrimiento.


“Las pasiones y los caprichos de los deseos nos conducen a una vida sin sentido, nos colocan a la espera de que alguien o algo apague nuestra sed. Lejos de ser libres y poderosos somos entonces esclavos y dependientes” (Sócrates)

(Fuente. Libro “Nuestra vida emocional”)

Anuncios

1 Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: