Una experiencia inolvidable

Autor invitado: Lucas.

Un joven que pone toda su confianza en Dios y responde a Su amor. Acaba de terminar el secundario y con la gracia de Dios, este año entra al seminario.



Un 9 de agosto de 2011 salió un avión (atrasado un día) desde la ciudad de Córdoba para Madrid con escala en Rio… y yo estaba en ese avión!!! La JORNADA fue del 16 al 21 de agosto creo y la prejornada (en las diócesis del país), la semana anterior.

 

La Jornada Mundial de la Juventud es una experiencia inolvidable ¿Por qué? ¿Por los increíbles e históricos lugares para visitar? Después de ver la centésima segunda pintura ya cansa ¿por las cosas para comprar? ¿Por unas cómodas vacaciones de turista? Nada de eso. Las realidades de las jornadas a lo largo de los  años dicen cosas muy distintas. Les puedo asegurar que uno no va a la JMJ para estar “cómodo”: Las largas colas de 100 personas para comer, el dormir en el piso en un colegio en bolsa de dormir durante tres semanas (en mi caso). Los largos viajes que había que hacer para ir a cualquier lugar ( Aún durante la jornada, comodormíamos en un colegio de una pequeña ciudad al sur de Madrid, el metro nos hacia perder mucho tiempo) y el hecho de no llegar a hacer las millones de actividades que estaban propuestas en la guía, y eso aún con la gran organización que tenia nuestro colegio (PP. Escolapios)  y aún más la ciudad de Madrid. Todo Esto hace pensar que uno no viaja a una JMJ de vacaciones o para descansar… Todavía recuerdo el estar parado entre las 2.000.000 de personas por las calles de Madrid  desde las 3 hasta las 7 de la tarde con calor para poder ver al Papa de cerca y no en una pantalla, y lo vi!! Es como un abuelito, JPll era más bien paternal, pero BXVl esta mas viejito, le cuesta moverse, pero es muy humilde, muy inteligente, y tiene mucho cariño.

 

¿Qué es lo que tiene de espectacular la Jornada Mundial de la Juventud?

 

Además de compartir los mismos sentimientos de fe con otras 2.000.000 de personas de todo el mundo de ver alrededor banderas por todos lados y charlar en inglés con un africano, belorruso o francés, bailar “Taniec Belginski” con los polacos y jugar al “Ninja” con los canadienses, lo más importante fue otra cosa. ¿Se pusieron a pensar en la cantidad de conventos, de misas, de rosarios y de oraciones que se ofrecen por los que vamos a la jornada? Eso hace que la presencia de Dios sea un tanto más fuerte que en otros lugares, si son observadores se van a dar cuenta que en todo les habla Dios, quiero decir, en TODO, hasta en las mas pequeñas cosas. Déjenme darles un pequeño ejemplo:

 

El ultimo sábado 20/08 en la víspera de la despedida donde estábamos casi todos en el aeródromo “cuatro vientos” (porque no había lugar), se largo la tormenta… Habíamos hecho un largo recorrido bajo el sol (después del mediodía) desde el metro hasta el aeródromo, mientras la gente nos tiraba desde los edificios con mangueras y baldes de agua. Llegamos para instalarnos en nuestro espacio asignado (sin ningún tipo de sombrita), horas después llegó el Santo Padre y comenzó la víspera. Luego de un rato cuando Benedicto nos estaba hablando, empezó a correr un viento fuerte y a aparecer las nubes, hasta que se largo la tormenta y se cortó la transmisión… Nos empezamos a tapar con lo que podíamos. El locutor empezó a pedir oración, yo vi a unos amigos cantando una oración, deje de taparme y cante con ellos bajo la lluvia. Un rato después la lluvia empezó a perder fuerza hasta que paró y volvió la transmisión. El Santo Padre nos agradeció por aguantar tanto y nos aseguró que todo esto viene con una lluvia de bendiciones… Eso no es todo, al momento de la adoración eucarística el viento paró completamente!!!

 

https://sentirsefeliz.wordpress.com/2011/08/22/la-llunvia-interrumpe-dicurso-del-papa-video/

 

¿Hace falta que lo explique? Sin duda que hay que estar atento porque todo lo que pasa en la jornada tiene relación con mi vida y con la vida de la Iglesia hoy, es un mensaje de Dios para todos nosotros:

 

El viento simboliza al Espíritu Santo y la lluvia a las gracias que derrama Cristo sobre dos millones de jóvenes de la mano de la Santísima Virgen María. El trueno y el rayo son las huestes de Satanás que acorralan la Iglesia pero siempre son vencidas, porque como dijo Cristo: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. Los problemas y cruces de la vida, hemos de superarlos firmes en la fe, igual que superamos esta lluvia y este viento en contra.”

 

Si enfrentamos las dificultades de la vida con Fe en Cristo, alegría y esperanza, las tormentas cesarán rápidamente, y si ponemos a Cristo como centro de nuestras vidas ni siquiera sentiremos el viento. Lo mismo pasa con la Iglesia en estos tiempos. Esto es estar arraigados y edificados en Cristo, FIRMES EN LA FE!!!!

 

RECOMENDACIONES:

  • Inscribirse con más de un año de anticipación, asegurar hospedaje y alimento
  • tener a la noche una reflección del día con tu grupo y lectura de la palabra, tener una bitácora donde anotar todo lo que Dios nos va diciendo
  • Asegurarse las actividades a las que se van a participar midiendo los tiempos y el transporte
  • Llegar temprano a las actividades para estar cerca, cuidado con la reventa de entradas, muchos se quedaron afuera del aeródromo por eso
  •  No perder demasiado tiempo en la comida, ni comprando regalos ni en sacar demasiadas fotos, lo que importa es vivir la jornada
  • Disfrutar!!

Todavía no te inscribiste?? JMJRIO 2013!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: