¿Ser sacerdote religioso o diocesano?

 

Autor invitado: Lucas

Un joven que pone toda su confianza en Dios y responde a Su amor. Acaba de terminar el secundario y con la gracia de Dios, este año entra al seminario.

 

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Cuando uno quiere ser sacerdote, puede ser diocesano (depender del obispo), o religioso (depender de alguna comunidad religiosa).

La diferencia principal es que los religiosos tienen los tres votos de castidad, pobreza y obediencia, y los diocesanos solo el de obediencia (aunque se les exige el celibato y la sencillez sería deseable). Además es más común en los religiosos la vida en comunidad (con otros con la misma vocación, y están donde los manda su superior según donde tengan sus casas. Los diocesanos están en la parroquia donde los mande el obispo. En ninguno de los dos casos se puede elegir donde estar ni por cuanto tiempo, aunque siempre está el dialogo pero se prioriza la obediencia.

 

 

DIFERENCIAS EN EL SEMINARIO

 

En ambos casos el tiempo del seminario mayor se debe permanecer medianamente separado de  la familia, los amigos y la propia comunidad, salvo algunas fechas y se los ve con cierta frecuencia. El seminario diocesano es menos riguroso en este sentido. No se asusten, es duro, para todos, pero todo tiene una razón, y si es Dios el que llama siempre recibimos el ciento por uno de lo que damos,. Además frente a una vocación toda la familia, la comunidad y amigos salen beneficiados en el sentido de que son bendecidos por Dios con cosas concretas.

 

El tiempo del seminario de los religiosos es más largo y depende de cada congregación. Por lo que se, esta alrededor de los 10 años (con los mismos años de filosofía y teología que los diocesanos), pero eso lo estipula cada congregación según sus necesidades. Por ejemplo, una congregación dedicada a la educación necesita las materias pedagógicas. Suele dividirse en aspirantado, prenoviciado, noviciado y juniorato (esto en los PP. Escolapios) generalmente

 

Los diocesanos también cuentan con el seminario menor que es como una secundaria especializada. En algunos casos se exige la misma forma del mayor, es decir, vivir ahí y volver a casa  un fin de semana cada un tiempo determinado (tres semanas), pudiendo recibir visitas los domingos, pero esto depende de la organización. En estos tiempos es mucho menos conocido y son pocos los que asisten.

 

Ver también: https://sentirsefeliz.wordpress.com/2012/02/07/vocacion-religiosa-en-jovenes-varones/

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: